- Redacción
- •
- 2013-08-27 15:35:31
Actual vicepresidenta del prestigioso Institute of Masters of Wine. Escritora, periodista, experta y apasionada de los vinos españoles y una de las figuras más relevantes del Reino Unido. Esta es su historia.
«Antes de comenzar mis estudios de Políticas y Sociología en la Universidad de Cambridge tuve varios meses libres y decidí irme con una familia de Madrid como au-pair, era 1972 y tenía 18 años. Iba a todos los museos, iglesias, monumentos... Durante los fines de semana viajaba a Ávila, Toledo, Segovia, Sevilla. Esto fue en los setenta, y entonces Madrid era una ciudad muy diferente. En esa época España entró en mi corazón y nunca más se fue. Desde entonces siempre ha sido una constante en mi trabajo, mi cocina y mis amistades. Me enamoré de la cultura española y especialmente de Andalucía. En la universidad empecé a beber vinos de Jerez porque era el que nos servían en las fiestas de los ponentes, además seguí yendo de vacaciones a España. De la gastronomía española me encantan el jamón, los embutidos, la tortilla, un buen queso, elaboraciones fáciles con garbanzos o chipirones... mis gustos son muy sencillos. Un recuerdo de mi juventud son los picos, que en Reino Unido no eran habituales. Como armonía perfecta me quedo con un buen jamón con un amontillado. Después de unos años comencé a trabajar en la revista BBC Good Food y a interesarme en los vinos, así que decidí estudiar y prepararme para ser Master of Wine (MW). Poco a poco pasé de la gastronomía al vino, fui presidenta de la Asociación de Escritores de Gastronomía, dos mundos que me interesan y que van ligados, también me especialicé en chocolates y fundé The Academy of Chocolate. Después de ocho años lo dejé para ser freelance. En 2006 conseguí el título de MW con un trabajo sobre los almacenistas de Jerez. Son unos vinos únicos, de un valor incalculable, con una diversidad notoria y de una intensidad inolvidable. En el año que estudié gané el premio Robert Mondavi Winery por conseguir la nota más alta en las pruebas escritas y fui la primera mujer periodista para consumidores en conseguir ser MW. De las cosas que más me interesan en el mundo del vino es el efecto de la gente en la tierra, en el terroir.
Ahora trabajo en dos vías de comunicación como periodista para consumidores: sin utilizar un lenguaje muy complicado y a un nivel más de experta utilizando otro vocabulario, porque el vino puede expresarse de muchas maneras, lo importante es comunicar. En Decanter World Wine Awards llevo cinco años como presidenta del jurado de los vinos de España, un país que ha mejorado mucho la calidad pero que todavía está poco representado en Reino Unido, aunque ya no solo se venden vinos baratos. Los expertos estamos interesados no solo en Rioja, sino que nos gusta descubrir otras zonas aunque a veces les falta carácter, un problema no solo de los vinos de España.
Ahora soy vicepresidenta del Institute of Masters of Wine, pero el año que viene seré presidenta. Es una institución elitista, como un club de amigos, porque somos muy pocos, unos 300, más hombres que mujeres, de unos 40 países, aunque muchos más que están estudiando para el título. Damos clases en Estados Unidos y en Australia, hay exámenes en muchos lugares del mundo. Cuando empecé pensaba que un MW era un señor con corbata que trabajaba solo vendiendo vinos, pero luego vi que no era así. Ha cambiado mucho, ahora también hay enólogos y consultores. Para ser MW se necesita trabajar muy en serio y dedicarle mucho tiempo y esfuerzo. Los MW sabemos un poco de todo y eso es bueno, además, ahora un MW tiene opinión y eso es porque tenemos que justificar nuestras opiniones. Lo importante en un MW es que tenga humildad y siempre esté en busca de algo nuevo».
Biografía
Sarah Jane Evans MW estudió Cultura Clásica, Política y Sociología en la Universidad de Cambridge y el próximo año será la presidenta del Institute of Masters of Wine
Fue subdirectora de BBC Good Food
Expresidenta de The Guild of Food Writers
Responsable de la sección de vinos de España de Hugh Johnson Wine Guide
Fundadora de Academy of Chocolate
Presidenta del jurado en vinos españoles en Decanter World Wine Awards
Cuarta mujer en conseguir la Gran Orden de Caballeros del Vino