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Carlos Yllera, presidente de la D.O.P. Rueda

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  • Laura S. Lara
  • 2022-04-27 00:00:00

"Los blancos de Rueda no solo son vinos jóvenes"

Tras más de una década al frente de Bodegas Grupo Yllera, que ya va por la sexta generación, Carlos Yllera es el nuevo presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Rueda. Un reto que afronta con ilusión y responsabilidad.



¿Cuál crees que será tu mayor reto al frente de la presidencia de la D.O.P. Rueda?

Sin duda, que Rueda siga siendo una de las denominaciones más importantes del territorio nacional. Ahora mismo es la segunda D.O. más relevante de España. Mi trabajo es conseguir el consenso entre bodegas y viticultores para que el vino de Rueda se mantenga como referencia de vino blanco de calidad. Agradezco sinceramente a los miembros del Consejo Regulador por haber pensado en mí para este cargo, que afronto con mucha ilusión y también con mucha responsabilidad. Espero que mi trabajo sirva para que la D.O.P. Rueda continúe creciendo.


¿Cómo ves el presente de la Denominación de Origen y hacia dónde camináis?

El objetivo principal para los próximos años en lo que respecta a la Denominación será la exportación. Nuestra idea es que Rueda empiece a mirar un poco más hacia fuera y conseguir que la venta internacional sea aún más importante. En estos momentos, exportamos el 14% de nuestra producción, pero necesitamos crecer en volumen y en euros, y ese va a ser uno de los primeros retos que atendamos. La categoría de Grandes Vinos de Rueda, dentro de la que ya hay varias bodegas, nos ha ayudado a entrar en la gama de vinos de alto posicionamiento, y esa es la línea que queremos seguir.


¿Qué mejoras consideras prioritarias para los vinos que forman parte de la D.O.P. Rueda?

Pensamos que Rueda debe continuar trabajando en la dirección que lleva hacia vinos de alta calidad y alto prestigio, conseguir educar al consumidor para que reconozca nuestra gran diversidad de vinos, que descubra que los blancos de Rueda no solo son vinos jóvenes, sino que pueden tener capacidad de envejecimiento, ya sea tras una crianza en barrica o después de unos años en botella. Actualmente podemos beber vinos de 2019 o 2020 que no han perdido calidad, porque las nuevas formas de elaboración que se han introducido en los últimos años ayudan a esa consecución.


¿Qué necesitan los vinos españoles para estar a la cabeza del mercado internacional?
A  nivel internacional, los vinos españoles están posicionados en una alta categoría. En lo que respecta a Rueda, necesitamos un poco más de presencia en el mercado exterior; no solo en determinados países en los que ya nos sentimos muy valorados, como los países europeos, sino en otros lugares fuera del Viejo Continente donde aún nos falta introducirnos mejor, como Estados Unidos, que es referente a nivel mundial en consumo de vino. China también nos interesa por ser un mercado emergente. Y dentro de Europa, Reino Unido es otro destino importante al que nos dirigimos.


¿Qué es lo que de verdad diferencia a los vinos de Rueda del resto de vinos nacionales?
Rueda es una denominación con más de 40 años de historia, con lo cual nuestros vinos forman parte de una tradición muy arraigada en España. Somos un territorio de vino de referencia a nivel nacional. Tenemos la suerte de que la uva Verdejo está posicionada en la zona desde hace siglos. Hay escritos que documentan la plantación de esta uva en la comarca de Rueda hace varios cientos de años. Nuestra Verdejo está muy arraigada a la zona, es una uva que adquiere un carácter singular en la región, muy relacionado con la tierra y el lugar de cultivo.


¿Es un buen momento para la uva Verdejo? ¿Será este el año del dorado de Rueda?

La Verdejo de Rueda ha logrado posicionarse en el mercado nacional. Para el mundo enológico es también una referencia. Es una variedad sumamente atractiva para que el consumidor nos elija como vino de referencia y descubra que no solo da vinos del año, sino que tiene capacidad para envejecer. El dorado de Rueda representa la tradición original de la región, que no era la de los vinos frescos que ahora conocemos, sino la de los vinos añejados, con crianza biológica u oxidativa. Su consumo es más limitado porque no da grandes volúmenes, pero es un vino fascinante con un potencial inmenso.


















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