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Riki Rivera

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  • Laura S. Lara
  • 2023-06-29 00:00:00

“Estoy abonado a la Manzanilla de Sanlúcar”


Ha compuesto para Ana Belén, Malú o India Martínez y es el responsable de la BSO de 'El Niño', Mejor Canción en los Goya 2015. La pasión por la música de Riki Rivera solo es comparable a su amor por los vinos andaluces.



¿Cuál ha sido tu inspiración para publicar tu nuevo disco: 'Las que van al paraíso'?

Este disco [su segundo álbum tras Estación Khandwa, lanzado en el año 2018] está dedicado especialmente a las mujeres de mi casa. Tuve la inmensa suerte de criarme entre mujeres y todas ellas son y serán cruciales en mi construcción como persona. Todas ellas, con sus historias y sus luchas, siempre tuvieron hueco, abrazos y redecoración de interiores para todos mis desiertos. Por eso las canciones de Las que van al paraíso nacen para acompañar e ilustrar en un camino que a veces se nos presenta dinámico e imprevisible.


¿Te encuentras más cómodo escribiendo para otros artistas o para ti mismo?
Es distinto, pero cualquiera de las dos disciplinas es interesante y pasional. Por una parte, hacerlo para otros o con otros artistas, requiere una conexión sólida y un intercambio de fotografías interiores constante. Es como una invitación a la antesala del pensamiento de quien finalmente va a cantar esa canción. Y se crea un lazo bonito. Hacerlo para ti es buscarte y reinventarte. Probarte ropa y peinados hasta saber con qué quedarte en cada momento para que forme parte de tu personalidad, la que quieres mostrar al mundo en tu discurso y tu influencia.


¿Hay alguna canción que te haya costado componer y a la que tengas especial cariño?

La canción para el IX Congreso Internacional de la Lengua Española 2023 [La lengua, canción oficial de este congreso celebrado en Cádiz el pasado mes de marzo] ha sido todo un reto desde el punto de vista literario. Para crearla tuve que documentarme muchísimo sobre diferentes aspectos del lenguaje. Revisar conceptos de mi tierra, de Cádiz, para que ningún mensaje quedara incompleto, y producir el track con el contenido justo de fusión para que la música latina tuviera presencia y se viese esa unión con la otra orilla, por la que tengo admiración absoluta.


¿Cómo es componer para cine? ¿Cuál es la clave para ganar un Goya?

Es fundamental entrar en lo más profundo de la historia que tienes delante. Imaginar el guion que estás leyendo y ser parte de la trama. Al ver el metraje, intentar tener claras tus referencias y conceptos. Construir un espacio sonoro con estilo y originalidad y crear mucho material de antemano. Saber interpretar lo que ves. Tener mucho cine en la cabeza y, por supuesto, una conexión intensa y fluida con el director para recibir líneas y pautas. No hay claves para ganar ningún premio, solo trabajar dando lo máximo. Poner el corazón y pulir bien hasta tener la convicción de que está listo.


¿Qué hace falta para ser un buen guitarrista flamenco? ¿El duende se tiene o se entrena?

Paco de Lucía dijo: "Cualquiera puede ser el mejor guitarrista del mundo si es capaz de estudiar durante 12 horas al día todos los días de su vida". Es así. Para ser bueno en algo es vital repetir y repetir hasta que forme parte de tu interior y tu subconsciente vaya solo. Así fluye el arte. El duende se tiene y también se entrena. Puedes nacer en un entorno altamente artístico y beber desde pequeño de esa fuente. Pero también puedes buscar tus propios referentes, influenciarte de otras culturas, otros músicos, otras formas de ver el arte, y activar un duende que estaba dentro de ti y no eras consciente.


¿Qué relación tiene para ti el vino con la música? ¿Tienes algún vino favorito?

El vino abre las puertas de la sensibilidad a los salones de la excelencia artística. Nos conecta con nuestro yo libre y nos anima a dejarnos enredar por los mensajes que incluye el arte en todas sus expresiones. El vino tiene la culpa de muchas cosas que pasan en mi disco. Como gaditano, soy muy fan de Garum y Entrechuelos, pero me flipan Arzuaga, Matarromera, Finca Resalso y Pesus. Utilizo constantemente Barbadillo para todo. Muero con el moscatel Gloria de Chiclana y el Tío Pepe Cuatro Palmas, y estoy abonado de por vida a la Manzanilla de Sanlúcar.









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