- Redacción
- •
- 2016-01-25 13:21:44
Como ya se ha dicho, son seis las rutas del vino establecidas en la Comunidad de Madrid, pero queremos aquí añadir una más, la que dedicamos a algunos de los locales de la capital más entrañables para nosotros porque en ellos se mima con especial esmero esa bendición de los dioses que es el vino.
Texto: Antonio Castillejo
Hablamos de locales como el imprescindible Arce (Augusto Figueroa, 32), en pleno corazón del madrileñísimo barrio de Chueca. Un restaurante de obligado cumplimiento en el que Iñaki y Unai Camba, padre e hijo, cuidan y comparten su bodega y su sabiduría con quienes tienen la feliz idea de visitarlos.
¿Y qué decir de Viridiana (Juan de Mena, 14)? Un templo sagrado de la gastronomía en el que ese sumo sacerdote, poseedor de todos los saberes culinarios, que es el gran Abraham García ejerce su fascinante ministerio en el arte del buen comer y el buen beber.
También nos referimos a La Tasquita (Juan de Urbieta, 24), típica y castiza taberna española de cocina casera que lleva desde 1975 ofreciendo a su fiel parroquia vinos de añadas sobresalientes.
Y si de tradición hablamos, resulta imposible olvidar a Casa Patas (Cañizares, 10), donde, entre las viejas columnas de hierro fundido de su salón, conviven en perfecto maridaje las tapas y platos más castizos con los mejores vinos y el mejor flamenco en vivo de la ciudad.
A menos de cinco minutos está otro de esos clásicos irrenunciables, Casa Lucas (Cava Baja, 30), una pequeña taberna donde disfrutar, además de una caña bien tirada, de una escogida selección de vinos que harán la delicia de cualquier buen aficionado.
Y muy cerca de la anterior, Matritum (Cava Alta, 17) es una acogedora taberna, en este caso de inspiración barcelonesa, donde la cocina de mercado es la reina innegociable y en la que una cuidadísima bodega se convierte en la mejor amiga de sus increíbles calçotadas.
Otro clásico, a un paso de la Estación de Atocha, es Bodegas Rosell (General Lacy, 14), una casa muy ligada al bacalao que ofrece desde 1920 su cocina casera tradicional con raciones generosas donde tampoco podemos dejar de probar su famosa tortilla de patatas.
¿Cómo no tener presente en esta nuestra particular ruta madrileña a El Quinto Vino (Hernani, 48)? La mejor selección de recetas y vinos para disfrutar de un rato entre amigos y descubrir los mejores platos de nuestra geografía.
No debemos olvidar el Restaurante Alkalde (Jorge Juan, 10), que desde 1963 une la tradición vasca de la familia Remetería con la madrileña de la familia Fanjul y es otro ejemplo de local de culto en el que disfrutar de una carta espectacular junto a una espléndida bodega.
El Almirez (Maldonado, 5) es un restaurante de cocina tradicional en el que se miman con especial atención los productos de temporada empeñados siempre en maridar la mejor cocina vasco-navarra con los mejores vinos del mercado.
Otro de nuestros favoritos es Taberna La Lumbre (Ponzano, 51). Pequeño, acogedor, con platos y raciones a precios muy ajustados y una estupenda selección de vinos.
Y también en el castizo barrio de Chamberí podemos parar en el restaurante brasileño más antiguo de España, Los Galetos de Tijuca (Modesto Lafuente, 82), y deleitarnos con sus carnes al carbón o sus feijoadas.
Carnes exóticas, además de platos mediterráneos, también podemos encontrar en el Restaurante Feito (San Antonio de Padua, 28), un elegante y acogedor local de Usera que cuenta con un Club del Vino y celebra jornadas gastronómicas. Además, en diciembre inauguraron un nuevo local, Feito Río (Eugenio Caxes, 14).
Y no podemos acabar esta relación sin recordar el cordero y el cochinillo de los salones del Asador Avelino en Carabanchel (Joaquín Turina, 42). Su carta de vinos recorre todo el territorio nacional, pero presta una gran atención a los vinos de su tierra, la D.O. Vinos de Madrid.