- Redacción
- •
- 2017-01-21 18:30:27
Bodega La Vinyeta se encuentra en uno de los parajes más bonitos de nuestra geografía, el Empordà. Cerca de la costa, donde los Pirineos llegan ya muy desgastados y se hunden en el Mediterráneo, Josep y Marta, dos jóvenes emprendedores, inician su andadura en 2002.
E ran dos jóvenes universitarios sin experiencia en el mundo de la enología –Marta ni siquiera llegaba a los 20 años–cuando compraron un par de viñas viejas de un anciano viticultor de Mollet de Peralada con la condición de que les ayudara con el trabajo en el campo. El proyecto empezó por afición, pero enseguida fue tomando forma. Con cuatro hectáreas de viñas viejas, empezaron a plantar algún campo vecino y en 2006 iniciaron la construcción de la bodega. Con el tiempo, Marta y Josep han convertido un trozo de tierra abandonado en un jardín con viñas y rosales en sus extremos. Empezaron con una producción pequeña, pero su vino pronto se dio a conocer por la zona, algún premio les dio notoriedad y sus vinos se abrieron paso hacia los más de 20 países donde podemos encontrarlos hoy.
Elaboran principalmente tintos, aunque también blancos, rosados y la Garnacha, el tradicional vino dulce de la zona. Sus vinos más emblemáticos son los tres jóvenes, llamados Heus; el media crianza Llavors y el complejo y estructurado Puntiapart. Además, tienen pequeñas producciones de viñas viejas de gran interés, como los Microvins*, monovarietales de variedades autóctonas, algunas endémicas de la zona como la Cariñena Blanca o la Garnacha Roja. Precisamente, el Microvins* de Cariñena Blanco Fermentado en Barrica ha sido escogido recientemente como mejor vino blanco de Cataluña.
El respeto por el entorno es máximo, por lo que las viñas se trabajan de forma ecológica y la filosofía pasa por sacar todo el partido de la explotación: primero llegaron las gallinas, que producen sus huevos tras aprovechar las pepitas de la uva prensada; y después, para pastar las viñas invernales, se incorporaron las ovejas, cuya leche servirá para elaborar un queso que completará un catálogo en el que ya están la miel y las conservas.
Marta y Josep abrieron las puertas casi desde el inicio y son muchos los visitantes que se acercan a conocer esta entrañable bodega que con el tiempo se ha convertido en un referente en la zona. Las visitas se realizan los fines de semana y festivos y pueden completarse con desayunos y picnics a pie de viña con deliciosos embutidos que elaboran sus padres carniceros.
Durante el verano se realizan también cenas entre viñas complementadas con visitas nocturnas, conciertos, sesiones de astronomía o poesía. En la propiedad existen dos apartamentos que permiten tener una experiencia completa entre viñedos.
El ciclo de cenas acaba con la vendimia en familia, donde incluso los pequeños de la casa pueden participar en la cosecha de la uva para luego pisarla con los pies y prensarla al modo tradicional. En todas las actividades se respira la pasión de estos emprendedores que han convertido La Vinyeta en una auténtica forma de vida.
Bodegas La Vinyeta
Carretera de Mollet a Masarac. 17752 Mollet de Peralada (Girona)
Tel. 647 748 809