- Laura López Altares
- •
- 2019-12-04 00:00:00
Despertar en un antiguo monasterio, bañeras con cava en habitaciones de lujo, excursiones en globo sobre viñedos infinitos, exclusivos menús armonizados, rojos atardeceres desde torreones medievales, vino en la piel, brunch con vistas, catas guiadas, talleres de maridaje, paseos entre ciervos y jabalíes, restaurantes con estrella Michelin, paseos a caballo, visitas a bodegas con mucha historia, viajes en helicóptero... ¿quién no ha soñado con unas navidades diferentes?, ¿con una escapada que haga volar la rutina y despierte sentimientos que creíamos olvidados? Los doce destinos que hemos seleccionado para el frío –pero siempre prometedor– invierno auguran emociones intensas y lentos placeres entre viñas: de la bella Rioja Alavesa a las cumbres de Sierra Nevada, de las plácidas orillas del Duero al revoltoso Mediterráneo.
Casal de Armán: Placidez atlántica
Ourense alberga rincones tan sugerentes como el valle del Avia, corazón del Ribeiro, donde se alza este encantador hotel rural.
El primero de nuestros refugios invernales se alza en lo alto de O Cotiño (Santo André), con vistas al precioso valle del río Avia. Las tierras del Ribeiro son de una belleza desafiante y plácida, y Casal del Armán habita en su atlántico corazón, la villa medieval de Ribadavia –cuyos primeros pobladores fueron los celtas–, con ese centinela en ruinas que es el Castillo de los Condes de Sarmiento, sus aguas termales y su Barrio Judío, con esas calles llenas de sabor e historia.
Este pequeño y encantador hotel rural tiene seis habitaciones que llevan el nombre de las variedades autóctonas gallegas que moran en sus alrededores: Treixadura, Torrontés, Godello, Sousón, Brancellao y Caíño. También cuenta con un restaurante entre viñas que apuesta por los productos locales, Sábrego –así llaman a la tierra en la que hunden sus raíces aquellas cepas–, donde el chef Marco Varela, para quien "el mejor sabor es el del recuerdo", reinterpreta con mimo e ingenio recetas de siempre.
No te pierdas su Menú de Fin de Año, con platos tan exquisitos como el Lomo de vaca gallega con patata trufada y salsa de castañas.
O Cotiño, San Andrés. 32415 Ribadavia (Ourense)
Tel. 680 979 763 / www.casaldearman.net
Eguren Ugarte: Sueño slow
En Rioja Alavesa, con sus pintorescas villas y sus viñedos infinitos, hay un singular refugio que simboliza el sueño de Vitorino Eguren.
El Hotel Eguren Ugarte, mirador privilegiado entre la Sierra de Cantabria y el histórico viñedo de Laguardia, es el bonito homenaje de los hijos de Vitorino Eguren, fundador de la bodega, a su soñador padre. Las 21 habitaciones de este alojamiento tan singular (levantado sobre 2.000 m2 de laberintos), inspiradas en los diferentes capítulos de la vida de Vitorino, ofrecen al visitante la siempre atractiva oportunidad de despertar entre viñas, allí donde el tiempo se saborea a otro ritmo, más dulce y pausado.
Entre sus espacios únicos hay dos restaurantes: Martín Cendaya para las comidas –reinventa recetas tradicionales como las Chuletillas asadas al sarmiento o el Bacalao a la riojana– y Vitorino Eguren para las cenas –cocina de autor basada en las materias primas de la tierra–. También ofrecen la oportunidad de participar en la vendimia, hacer visitas guiadas a sus viñedos, catas, armonías especiales, cenas entre viñas... ¡y hasta vuelos en globo!
No te pierdas sus experiencias exclusivas para estas fiestas navideñas. Tienen una pinta buenísima e incluyen varias sorpresas.
Carretera A-124, Km. 61, Páganos. 01309 Laguardia (Álava)
Tel. 945 600 766 / www.egurenugarte.com
Hotel Marqués de Riscal: Élite vanguardista
Esta sinuosa joya arquitectónica ofrece una experiencia enoturística exclusiva: restaurante con Estrella, vino en la piel...
Entre el bello viñedo alavés y el pintoresco pueblo de Elciego se erige el Hotel Marqués de Riscal, A Luxury Collection Hotel, espectacular y sinuosa obra del arquitecto Frank O. Gehry. En su interior alberga 43 habitaciones únicas, el Spa Vinothérapie Caudalie (donde se puede disfrutar de exclusivos tratamientos de belleza y relax de vinoterapia), una Vinoteca&Bistró, una biblioteca lounge con chimenea en la azotea... y dos restaurantes asesorados por el chef riojano Francis Paniego: 1860 Tradicional y el Restaurante Gastronómico Marqués de Riscal –galardonado con una Estrella Michelin–.
Para estas fiestas han creado cuatro suculentos menús (Cena de Nochebuena, Menú de Navidad, Cena de Gala Nochevieja y Buffet de Año Nuevo) y una propuesta especial de Nochevieja que incluye alojamiento, acceso a las zonas comunes del spa, visita a la bodega, cena de gala e incluso brunch de Año Nuevo.
No te pierdas el paquete especial de Nochevieja, nos parece especialmente tentador... ¡lo tiene todo! (y lo queremos todo)
Calle Torrea, 1. 01340 Elciego (Álava)
Tel. 945 180 888 / www.marquesderiscal.com
Hotel Château Pago de Cirsus: Espíritu medieval
El bello torreón de Pago de Cirsus domina el horizonte desde este château navarro, que propone atractivas ofertas a medida.
Cerca de Tudela, en la Ribera Baja de Navarra, se encuentra un complejo enoturístico exclusivo, dominado por un imponente torreón de piedra, sumergido en un mar de viñas (136 hectáreas): lo forman la Bodega, el Hotel Château y el Restaurante Pago de Cirsus.
Las doce habitaciones del hotel boutique toman el nombre de los vinos de la bodega, elaborados con Tempranillo, Merlot, Syrah, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Moscatel de Grano Menudo y amparados por la D.O.P. Navarra y la denominación propia D.O. Pago Finca Bolandín. La cocina del restaurante –reconocido con un Sol de la Guía Repsol–, de tendencia vasco-navarra, ofrece al viajero una experiencia de sabores y texturas únicos basada en los ricos productos de proximidad de las tierras navarras –dan forma a platos tan suculentos como los Espárragos verdes al aroma de trufa blanca con vieira y trufa–... con el atractivo añadido de las espectaculares vistas (todavía más increíbles desde la terraza de la torre).
No te pierdas el ambiente medieval que se respira y los rojos atardeceres invernales desde la torre: una deliciosa armonía con vistas.
Carretera de Ablitas a Ribaforada, Km. 5. 31523 Ablitas (Navarra)
Tel. 948 386 426 / www.pagodecirsus.com
Atractivo sostenible: Cava & Hotel Mastinell
Cava&Hotel Mastinell, con su diseño único y sus originales enoexperiencias, es uno de los muchos atractivos de Vilafranca del Penedès.
La singular arquitectura de Cava&Hotel Mastinell, un espacio absolutamente respetuoso con el medio ambiente, engancha al primer vistazo, inspirada en un sinuoso conjunto de botellas de cava en rima coronado por un tejado gaudiniano –construido con la técnica del trencadís–. Su interior no se queda atrás: 13 exclusivas habitaciones que evocan el mundo del cava y el vino con vistas a los viñedos y la bodega. Su Espacio Gastronómico En Rima invita a vivir una experiencia culinaria de Kilómetro 0: auténtico slow food armonizado con vinos y cavas Mastinell y de la D.O. Penedès. Para estas fiestas han creado cinco menús con precios muy atractivos (45€ el de Año Nuevo y Reyes) y recetas tan deliciosas como el Canelón de cola de buey y compota de calabaza con bechamel trufada. Además de conocer su rica cocina de proximidad, recomendamos aprovechar la visita para apuntarse a algunas de sus enoexperiencias únicas: ruta en Segway, tratamientos de vinoterapia, viaje en globo aerostático o a caballo por los viñedos, talleres de maridaje...
No te pierdas su propuesta navideña, con menús muy apetecibles y variados, o disfrutar de un baño de cava en la habitación.
Ctra. Vilafranca-Sant Martí, 0,5. 08720 Vilafranca del Penedès
Tel. 931 15 61 32 / www.hotelmastinell.com
Casa Piñol: Ecoturismo con alma
Casa Piñol es un buen punto de partida para explorar la agreste belleza de Terra Alta, allá donde Cataluña se adentra en Aragón.
Terra Alta es Mediterráneo interior en estado puro: bella, acogedora y sorprendente a pesar de su dureza. Y no se entiende sin la silvestre y golosa Garnacha Blanca, que reina en la comarca con aromas a hierbas y flores, y con su inconfundible carnosidad.
Siempre que viajamos a sus recónditos dominios hacemos una parada en Celler Piñol, que representa a la perfección el carácter terraltino, tierno bajo la coraza. En la encantadora casita rural de piedra que tienen junto a la bodega (una casa familiar reformada), hay cuatro apartamentos: Mather Teresina, con su jacuzzi de 800 litros, es el más solicitado, y su nombre es un homenaje a la luchadora madre de Josefina Piñol (una de las grandes pioneras de la viticultura en la región). A todos los huéspedes que se alojan en Casa Piñol les obsequian con una visita guiada a la bodega Celler Piñol y una cata de sus vinos ecológicos de alta gama comentada por el elaborador.
No te pierdas su oferta de ecoturismo pionera en la zona, que además es personalizable, o los poblados arqueológicos de Batea.
Calle Algars, 7 43786 Batea (Tarragona)
Tel. 977 430 505 / www.casapinol.com
Palacio de Canedo: Diversión señorial
El Palacio de Canedo es el segundo monumento más visitado de la comarca de El Bierzo y oculta infinidad de sorpresas...
El Bierzo es esa encrucijada que se da entre la meseta castellanoleonesa y los verdes montes de Galicia, con dos Patrimonios de la Humanidad –las Médulas y el Camino de Santiago–, una Reserva de la Biosfera –los Ancares– y sus numerosos y bellísimos rincones secretos. Justo allí, entre viñas de Godello y Mencía, se alza imponente el Palacio de Canedo, catalogado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León.
Este château berciano con tres siglos de historia fue recuperado por José Luis Prada, que lo convirtió en el monumento más visitado del Bierzo después de Las Médulas. Algunas de sus majestuosas habitaciones hacen referencia a los antiguos señores de Canedo, otras llevan nombres más sugerentes... pero todas comparten espectaculares vistas. El Palacio ofrece propuestas de enoturismo muy atractivas y variadas. Y esta época, con el alumbrado navideño prendido, es de las más especiales para visitarlo.
No te pierdas la visita al viñedo en el Carroviñas, un vehículo divertido, peculiar y respetuoso con el medio ambiente.
Calle Iglesia, s/n 24546 Canedo (León)
Tel. 987 563 366 / www.pradaatope.es
Hacienda Zorita Wine&Hotel Spa: El hechizo de la Historia
El histórico lugar en el que se fraguó el viaje de Cristóbal Colón a ‘las Indias' hoy es un espléndido Wine Hotel lleno de encanto.
La historia de la salmantina Hacienda Zorita es de las más fascinantes que hemos leído. Fundada en 1366, fue casa hospitalaria y perteneció a los monjes dominicos. Allí se alojó Cristobal Colón durante las Conferencias de Valcuevo, en las que convenció al confesor de la reina Isabel la Católica y a los profesores dominicos de la Universidad de Salamanca sobre la viabilidad de la nueva ruta hacia aquellas Indias que terminaría en otro apasionante destino: el Nuevo Mundo.
Su reconstrucción comenzó en 1999, respondiendo al sueño de Víctor Redondo Sierra de devolverle su antigua gloria. Y se hizo realidad. Hoy estas paredes llenas de Historia albergan un precioso hotel (algunas de sus habitaciones son las antiguas celdas de los dominicos), una exclusiva bodega y un restaurante sobre el Tormes: Zorita’s Kitchen. A 10 minutos, en plena dehesa, se encuentra la Hacienda Zorita Organic Farm, con sus cerdos ibéricos, sus simpáticas búfalas de agua y su restaurante WareHouse@TheOrganicFarm, basado en productos Kilómetro 0.
No te pierdas la experiencia especial que han preparado para Nochevieja: ¡incluye un exquisito menú armonizado!
Carretera SA-300, Km. 10. 37115 Valverdón (Salamanca)
Tel. 923 129 400 / www.haciendazorita.com
Valbusenda Hotel Bodega & Spa: Placer a orillas del Duero
La fértil vega del río Duero guarda entre sus tesoros escondidos este excepcional espacio para el placer y el relax entre viñedos.
A orillas del río Duero y rodeado de hermosas viñas, justo en el centro de la Denominación de Origen Toro, se halla un complejo enoturístico de lujo: Valbusenda Hotel Bodega&Spa. Sus seductoras propuestas para esta época del año tienen un único objetivo: que el viajero se entregue al placer más absoluto con sus menús gastronómicos especiales, sus packs de alojamiento con spa (la uva y el vino son los protagonistas de sus tratamientos relajantes), las visitas a la bodega o al jardín ampelográfico (que reúne variedades de todo el mundo), música en directo, sorpresas en la habitación, fin de fiesta...
Para Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Reyes, han preparado atractivas armonías entre los vinos de su bodega y las creaciones de su restaurante Nube –recetas tradicionales con toques fusión–, como los Canelones de setas con bechamel trufada o el Lechazo a baja temperatura... ¡y tienen hasta su propia versión del Roscón de Reyes!
No te pierdas la experiencia de despertar en Año Nuevo en una de sus lujosas habitaciones con vistas a los viñedos y el relax de su wine-spa.
Carretera de Toro a Peleagonzalo, s/n. 49800 Toro (Zamora)
Tel. 980 699 573 / www.valbusenda.com
Abadía Retuerta LeDomaine: Magia y silencio
En un rincón oculto, cerca de Sardón de Duero, se enclava un precioso monasterio del siglo XII convertido en destino enoturístico de lujo.
La magia de Abadía Retuerta LeDomaine es incontestable: enclavada en un monasterio del siglo XII –el de Santa María de Retuerta, declarado Bien de Interés Cultural por la Unesco–, encarna un bello legado cultural e histórico. La idea de mantener los usos primigenios de los espacios originales convierte este lugar en un destino enoturístico absolutamente diferente, mágico.
El lujoso hotel de cinco estrellas ocupa la antigua hospedería del monasterio, arropado por un hermoso batallón de viñas. El imponente espacio en el que los monjes compartían comidas y cenas en el pasado hoy es un restaurante con Estrella Michelin: Refectorio, donde el chef Marc Segarra sorprende con una cocina vaguardista muy personal. Otros tres espacios completan la impecable oferta gastronómica: La Vinoteca (sobre La Cueva, que alberga miles de botellas de vinos excepcionales), y el Pool Bar y el Jardín del Claustro (para los largos e intensos días de verano). Otra de sus joyas es el Centro de Wellness & Spa Santuario LeDomaine, con tratamientos verdaderamente novedosos.
No te pierdas sus packs con actividades especiales: paseos a caballo, rutas en helicóptero, talleres de cocina, rituales de relajación...
Carretera N-122 Km. 332,5. 47340 Sardón de Duero (Valladolid)
Tel. 983 680 368 / www.abadia-retuerta.com
La Casita de La Planta: Belleza indómita
Naturaleza salvaje, bocados con Estrella Michelin en la vecina Arzuaga... ¡La Casita de la Planta es una parada imprescindible!
De todos los lugares con encanto que hay en la Milla de Oro de la Ribera del Duero, La Casita de La Planta es de los que más nos han conquistado: un coqueto hotel boutique con habitaciones preciosas a precios muy interesantes (desde 45€ por noche). Sus packs especiales incluyen alojamiento, armonías, visitas a los viñedos y la espectacular Finca La Planta (en plena naturaleza salvaje, con su reserva de animales y su encina milenaria), talleres de cata... En lo gastronómico, tienen dos espacios a elegir: un restaurante de cocina castellana contemporánea y un chill-out con bocados divertidos que abre las noches de viernes y sábados.
Atractivos no le faltan... pero la experiencia se puede completar con una excursión al impresionante spa de Arzuaga o al restaurante Taller Arzuaga –su director gastronómico es Víctor Gutiérrez y John Mendoza, su jefe de cocina–, que utiliza productos locales como la caza de la Finca La Planta... ¡y acaba de recibir su primera Estrella Michelin!
No te pierdas la visita a la Finca La Planta, el paseo junto a ciervos y jabalíes es de las mejores experiencias que hemos vivido.
Av. Alonso Pesquera, 61-65. 47350 Quintanilla de Onésimo
Tel. 983 687 004 / www.lacasitadelaplanta.com
Hotel&Winery Señorío de Nevada: De nieve y mar
Entre la Costa Tropical y las cumbres de Sierra Nevada hay una peculiar hacienda desde la que se saborea el paisaje granadino.
A los pies de Sierra Nevada, con vistas a sus cumbres y rodeada de viñedos, existe un oasis de tranquilidad que bien vale una visita invernal: la Hacienda Señorío de Nevada. Este hotel de cuatro estrellas con 25 confortables habitaciones se encuentra entre la costa tropical y las montañas, a 15 minutos de la bella Granada. En su restaurante, desde el que se pueden contemplar las viñas infinitas y los picos coronados por la nieve, comer es toda una experiencia: "Cuando la cocina se inunda de cariño, se convierte en un espacio de arte para los sentidos", reza su filosofía. El paisaje inunda el paladar con la mediterránea Moluscada, los Lomitos de lubina sobre hummus de manzana y aceite de tomate y nueces o el Lomo de ciervo macerado al aceite de carbón sobre ragú de hongos y boletus.
Además, ofrece a sus visitantes multitud de intensas actividades: sugerentes armonías, catas, cursos para elaborar vino, paseos a caballo, visitas a la Alhambra, paseos en velero por la Costa Tropical, excursiones a Sierra Nevada o la Alpujarra...
No te pierdas alguna de sus armonías invernales con las cumbres coronadas de nieve y las viñas durmientes de fondo.
Carretera de Cónchar, s/n. 18659 Villamena (Granada)
Tel. 958 777 092 / www.senoriodenevada.es