- Redacción
- •
- 2012-10-01 09:00:00
Iglesia, arte, gastronomía y
cultura. Estos son los cuatro
pilares de la fascinación que
ejerce Salzburgo, una ciudad
sugerente cuyo encanto va
mucho más allá de la música.
Texto: Angelika Deutsch
Al aproximarnos a la ciudad cruzando alguno de sus puentes (o una vez en ella, disfrutando del sol en la terraza del Café Bazar), su belleza nos asalta sin preámbulos: la fortificación Hohensalzburg domina todo el paisaje y, al fondo, se divisan las montañas; torres de iglesia cuyas campanas extienden un tapiz sonoro de otro tiempo sobre las amplias plazas y estrechas callejuelas, casas que surgen del monte Mönchsberg con fechas históricas grabadas en el umbral. Salzburgo es una ciudad que deleita todos los sentidos, con una densidad de restaurantes de gran renombre sin parangón y una vida artística muy activa incluso en los espacios públicos. Salzburgo es brillante fasto, a la vez que ciudad para todos.
La tradición de los cafés se remonta a 1700, año de fundación del aún existente Tomaselli con sus famosos dulces y tartas. Pero las mejores tartas de crema las hacen en la pequeña pastelería Schatz, en la calle Getreidegasse. Muy cerca está el mercado Grünmarkt, donde los lugareños se dan cita para tomar algo en los puestos de pescado y las pollerías, y donde los agricultores ecológicos ofrecen sus productos; estos también instalan sus puestos los jueves en el mercado Schrannenmarkt junto a la plaza Mirabell.
El salzburgués no solo se interesa por el deleite, sino también por la moda, aunque desde una inspiración afín a la tradición: el traje típico es la indumentaria tanto diaria como de fiesta, y junto a tiendas más clásicas como Lanz o Stassny también hay lugar para interpretaciones más actuales. Fuera de las zonas trilladas por los turistas, se hace visible lo quebradizo de la belleza: en la oscura Steingasse, los bares y locales, en hilera ininterrumpida, horadan profundamente la roca; un fan de Georg Trakl dejó su huella escrita sobre la superficie de mármol del barrio Innerer Stein, y la fresca humedad contrasta fuertemente con la elegante amplitud de la plaza Residenzplatz.
ALOJAMIENTO
Hotel am Dom
Goldgasse 17
A-5020 Salzburg
Tel. +43 (0)662 84 27 65
www.hotelamdom.at
Este pequeño hotel-boutique en el centro es perfecto para individualistas que aprecian el riesgo en el diseño. Uno pasa la noche con Mozart, Karajan y el rico Jedermann... Es genial la habitación 616, donde la vista desde la bañera se extiende hasta la fortificación y la catedral.
Rosenvilla
Höfelgasse 4
A-5020 Salzburg
Tel. +43 (0)662 62 17 65
www.rosenvilla.com
Estiloso hotel paradisiaco, apartado del trajín urbano. Las habitaciones y suites tienen un toque individual y el desayuno es pura seducción. Innumerables cuencos que contienen desde lo más picante hasta lo más dulce hacen difícil la elección: marinados, patés, ¿o mejor las variedades de miel?
Villa Verde
Leopoldskronstr. 15
A-5020 Salzburg
Tel. +43 (0)662 82 75 79
www.villaverde-salzburg.at
Un refugio tranquilo en medio del verdor: la maravillosa mezcla de casa privada familiar con categoría de hotel incluye un desayuno de ensueño, como saben y aprecian muchos vinicultores que visitan Salzburgo. Por la mañana se puede pasear o correr por las extensas praderas cercanas.
Arthotel Blaue Gans
Getreidegasse 41–43
A-6020 Salzburg
Tel. +43 (0)662 84 24 91
www.hotel-blaue-gans-salzburg.at
No solo es la hospedería más antigua de la ciudad, sino también un hotel afín al arte en plena calle Getreidegasse. Se puede jugar a ser “artista residente” bajo techos de estuco: la combinación de muros históricos con diseño moderno es realmente inusual.
COMER
Zum Strasserwirt
Leopoldskronstr. 39
A-5020 Salzburg
Tel. +43 (0)662 82 63 91
www.zumstrasserwirt.at
Cuando hace bueno, en la terraza jardín no cabe ni un alfiler, pues la cocina tradicional austriaca, hábilmente sofisticada por Christian Sussitz, no solo es célebre entre sus habituales de Leopoldskron. Prueben el codillo de cordero de Tauern, o la carrillada y lomo de ternera lechal, y para terminar Topfenschmarrn, un postre caliente a base de huevos, harina y queso Quark.
Auerhahn
Bahnhofstr. 15
A-5026 Salzburg
Tel. +43 (0)662 45 10 52
www.auerhahn-salzburg.at
El mejor local por su relación calidad-precio: el Auerhahn no goza de una situación privilegiada, pero todo en la cocina es fresco y elaborado con inspiración, desde los clásicos autóctonos hasta los pescados. Sus Knödel de queso Quark tienen estatus de culto.
Maiers
Steingasse 61
A-5020 Salzburg
Tel. +43 (0)662 87 93 79
www.maiersgastro.blogspot.com
Allí donde la calle Steingasse se vuelve más ancha, este pequeño local que horada profundamente la roca sigue siendo un secreto de conocedores. Una carta breve con los platos del día, delicadamente preparados. Dejen que sea el chef quien les elija el vino.
Vinoteca
Alte Vinothek
Untersbergstr. 14
A-5020 Salzburg
Tel. +43 (0)662 84 12 91
www.altevinothek.at
Una vinoteca con tradición. En la luminosa sala de cata o en el airoso jardín, déjense malcriar con la más exquisita selección de quesos del Tölzer Kasladen o con Prosciutto Tosoni.