- Redacción
- •
- 2013-07-01 14:09:44
Bombones y patatas fritas
El director de la comedia de acción Escondidos en Brujas, Martin McDonagh, aseguró haber encontrado en esta minimetrópoli flamenca un “decorado listo para rodar”. Esta ciudad de los sibaritas es cinematográfica sobre todo por sus electrizantes contrastes.
De día, procesiones con actores cubiertos de sangre representando a Jesucristo; por la noche, festivales de música hip-hop al aire libre, con raperos al micrófono. En muy pocos kilómetros cuadrados, hay nada menos que ocho restaurantes con estrella Michelin que ofrecen marisco fino, queso de leche cruda y grands crus bordeleses; entre ellos, acechan los quioscos humeantes donde venden patatas fritas y el primer museo de la patata frita del mundo. Tras las fachadas góticas esperan tesoros artísticos de Miguel Ángel, El Bosco o Dalí, y algunos clubs de moda de esta ciudad portuaria secretamente responden al sobrenombre de la Bolivia de las drogas sintéticas. Brujas es un lugar lleno de contrastes, por lo que recuerda un tanto a Londres. Solo que no son los autobuses rojos de dos pisos los que determinan la imagen urbana, sino los coches de caballos. Por todo el centro histórico, el repiqueteo de las herraduras se mezcla con el melódico son del carillón del célebre campanario. Este viaje en el tiempo es tan fascinante que uno no querría levantarse nunca del banco del mercado Grote Markt. Pero no hay más remedio, porque en las callejuelas del centro histórico medieval, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hay demasiado que descubrir.
Casi marean las alrededor de 50 tiendas de chocolates, a la vuelta de cada esquina acecha una tentación: desde el tradicional bombón de café hasta el abracadabra molecular tipo Agua de lluvia en ganache de trufa. Entre las mejores chocolaterías de la autodenominada Capital del Chocolate se cuentan Dumon, en la calle Eiermarkt, y The Chocolate Line, en la plaza Simon Stevinplein. “Si en el escaparate hay sobre todo chocolates de color claro, es mejor pasar de largo -nos revela un chocolatero de Brujas-, cuanto más chocolate negro, con elevado porcentaje de cacao, más fiable es la tienda”. La mayor concentración la encontramos entre la plaza del mercado y las antiguas murallas de la ciudad, también en lo que respecta a la Straffe Hendrik, una cerveza local tipo triple ale con nueve grados de alcohol. Esta cerveza rubia, servida en grandes copas de tulipa, está especialmente sabrosa en la barra del Cambrinus. En la carta de esta brasserie tradicional hay nada menos que 400 cervezas belgas y platos guisados con cerveza, como la consistente sopa flamenca que tiene como base la cerveza de alta fermentación Brugse Zot. Así que, a la hora de esconderse en Brujas, tras un maravilloso paseo en barco por los canales y una visita al Museo del Diamante, es imprescindible tomarse una cervecita de los trapenses. Y luego hay que pensarse muy bien si subir los 366 escalones del famoso campanario o no. Además, el Belfried cierra sus puertas a las cinco en punto de la tarde.
Nuestros consejos
Dormir
Hotel Koffieboontje
Hallestraat 4
B-8000 Brugge
Tel. +32 (0)50 33 80 27
www.hotel-koffieboontje.be
Desde la gran claraboya de la Junior Suite se mira directamente sobre el Belfried. Habitaciones acogedoras, amplio bufé de desayuno y alquiler de bicicletas en el propio hotel.
Hotel De Tuilerieën
Dijver 7
B-8000 Brugge
Tel. +32 (0)50 34 36 91
www.hoteltuilerieen.com
En este suntuoso edificio señorial del siglo XV se alojaron los actores Ralph Fiennes y Colin Farrell durante el rodaje de la película Escondidos en Brujas. Puro lujo con piscina cubierta y terraza solárium.
Royal Stewart Bed & Breakfast
Genthof 27
B-8000 Brugge
Tel. +32 (0)50 33 79 18
www.royalstewart.be
Maggie y Gilbert no consienten que falte de nada en su casita del siglo XVII: habitaciones monísimas, ambiente familiar y un desayuno preparado con cariño. Con un poco de suerte, se puede elegir habitación.
Comer
Restaurant Zeno
Vlamingstraat 53
B-8000 Brugge
Tel. +32 (0)50 68 09 93
Los comedores de esta casa señorial modernizada respiran historia sin resultar opresivos. Bajo estucos y arañas, danzan en el paladar los aperitivos en forma de sopitas de cebolla con especias asiáticas o pequeñas caballas con crema de ajo. El vino y su asesoramiento son excelentes.
Wijnbar EST
Braambergstraat 7
B-8000 Brugge
Tel. +32 (0)50 33 38 39
www.wijnbarest.be
En un espacio mínimo pero confortable, la pareja brujense Noëlla y Marnix escancia a su multitudinaria clientela una selección de vinos de 140 lugares, entre ellos vinos exóticos como por ejemplo un Chardonnay belga de Genoels-Elderen. El cocinero es el propio patrón, Marnix.
Bierbrasserie Cambrinus
Philipstockstraat 19
B-8000 Brugge
Tel. +32 (0)50 33 23 28
www.cambrinus.eu
¡Aquí se puede elegir entre nada menos que 400 cervezas belgas! Prueben el Tripel Karmeliet con aromas de flores frescas y vainilla. También es extremadamente bueno el pollo crujiente con una salsa de cerveza flamenca.
Frituur & Veggie Eetboetiek Royal
Langestraat 181 A
B-8000 Brugge
Tel. +32 (0)50 68 41 84
www.frituur-royal.be
El quiosco de patatas fritas que está actualmente de moda en Brujas es visita imprescindible para los vegetarianos: desde la véganaise, mayonesa casera sin huevo, hasta las croquetas rellenas de queso de cabra o camembert. Los carnívoros, mientras, pueden pedirse unas croquetas de gambas o una hamburguesa XXL.
Comprar
The Chocolate Line
Simon Stevinplein 19
B-8000 Brugge
Tel. +32 (0)50 34 10 90
www.thechocolateline.be
Describir a Dominique Persoone como fanático del chocolate ni siquiera es una exageración. Cocinero de profesión, viajó a Perú y a México, donde compró el mejor cacao y con él elabora bombones tan originales como su Cebolla, un bombón de almendra relleno de cebolla frita, o su ganache relleno de té verde aromatizado con flores y gelatina de cereza.
Traiteur & Vishandel den Gouden Karpel
Vismarkt 9-10-11
B-8000 Brugge
Tel. +32 (0)50 33 33 89
www.dengoudenkarpel.be
Eric Ameloot y Ann Drevriendt, junto al mercado del pescado, sirven lomos de arenque con mayonesa, pequeñas gambas del mar del Norte, ostras de Nueva Zelanda y paella casera.
Chez Madame Moustache
Ezelstraat 16
B-8000 Brugge
+32 (0)50 70 50 28
www.chezmadamemoustache.be
Concept Store es como llaman las dos propietarias, enamoradas del diseño, a su tienda en la periferia del centro histórico: ropa de diseño de Orlane Herbin o Natalie Wood, muebles retro, joyas, etc.
Visitar
Con la Brugge City Card hay muchos descuentos y entradas gratuitas para los que visitan esta ciudad. Su precio es de 35 euros para 48 horas y de 40 euros para los que pasen 72 horas en la ciudad.
Choco-Story
Wijnzakstraat 2
(Sint-Jansplein)
B-8000 Brugge
Tel. +32 (0)50 61 22 37
www.choco-story.be
Directamente en la entrada ya reparten chocolate... suponemos que para no sufrir hipoglucemia al pasear por las naves. Luego, en tres plantas, encontramos todo sobre el cacao. En el showroom, un chocolatero muestra a los visitantes el arte de hacer bombones.
Museum-Gallery Xpo Salvador Dalí
Belfort, Markt 7
B-8000 Brugge
Tel. +32 (0)50 33 83 44
www.dali-interart.be
El diseño interior, en rosa chicle y oro, recibe a los aficionados al surrealista de Figueras. La exposición reúne obras originales del excéntrico maestro con espejos y videoinstalaciones.
Grachtenfahrt Toerisme Brugge
't Zand 34
B-8000 Brugge
Tel. +32 (0)50 44 46 46
www.brugge.be/tourismus
Ir a Brujas y no dar un paseo en barco por los canales sería como abandonar Venecia sin haber pisado una góndola. 30 minutos surcando los canales, pasando ante fachadas históricas y bajo el viejo puente Augustijnenbrug, el más bajo de Brujas (¡cuidado con la cabeza!).