- Laura S. Lara
- •
- 2024-09-11 00:00:00
La bodega de Ribera del Duero acoge cada inicio de verano el Día Pruno, el festival de vino y música más esperado del año y una de las múltiples ofertas enoturísticas que buscan explorar las alternativas paisajísticas y experienciales que ofrece la finca.
Finca Villacreces se esconde, desde hace varios siglos, en un entorno natural privilegiado. Con la silueta del río Duero dibujando unos límites imaginarios, sus cuidados viñedos compiten con la arrebatadora belleza del bosque de pinos bicentenarios que rodea la finca. Gracias a este entramado único de naturaleza, la bodega está entre las diez más visitadas de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Pero no es la única razón. En sus 64 héctareas de viña, en las que destacan 15 parcelas calificadas como viñedo singular, se elaboran Pruno –nombrado mejor vino del mundo en relación calidad-precio en los años 2012 y 2015–, Finca Villacreces, Specimen y Nebro. Cuatro vinos que consiguen hacer llegar a la botella toda la nobleza y la singularidad de este lugar.
Para entender la magnitud del paisaje de ensueño que abraza la bodega, tenemos que remontarnos al siglo XIII, cuando una congregación cisterciense eligió este enclave para levantar un pequeño monasterio. De aquella época permanecen pocos vestigios, ya que, tras la desamortización de Mendizábal, el monasterio desapareció y el espacio pasó a ser la finca de recreo del segundo Marqués de Alonso-Pesquera. No obstante, la historia sigue viva en Finca Villacreces. La tradición y el recogimiento se respiran en cada rincón de este bellísimo oasis situado en lo que hoy se conoce como la Milla de Oro de la Ribera del Duero. Un marco irrepetible en el que la naturaleza acompaña un sinfín de apasionantes experiencias en torno al vino.
El primer wine festival de Ribera del Duero
"Las puertas de Finca Villacreces están abiertas a todas aquellas personas que buscan conocer la historia que se esconde detrás de cada una de las botellas de vino que elaboramos con toda nuestra paciencia y mimo", aseguran desde la bodega. Experiencias enfocadas a la consolidación de un enoturismo de calidad, cuidado hasta el más mínimo detalle. En su búsqueda de la excelencia, el equipo apuesta por la cercanía en todo lo que respecta al enoturismo: "Nuestro objetivo es hacer vivir momentos que perduren en la memoria".
Así, las visitas, siempre en grupos reducidos, constituyen un completo y didáctico recorrido siguiendo las principales fases de la elaboración del vino, desde la cepa hasta la copa. Hay opciones para todos los gustos, aunque la experiencia más demandada es la que ofrece una cata de los dos principales vinos de la bodega, Pruno y Finca Villacreces, acompañados por un aperitivo compuesto por productos de elaboradores locales y una degustación de aceite.
Los espíritus más aventureros disponen de una actividad de lo más apetecible. Es la denominada Picnic sobre ruedas, que permite recorrer en bicicleta eléctrica el amplio espacio de la finca: los viñedos, el viejo pinar y la ribera del río. El paseo termina en los jardines de la bodega con una cesta repleta de delicias locales y, por supuesto, una botella de vino para reponer fuerzas mientras disfrutamos de manera relajada del maravilloso mar de viñas que envuelve al edificio principal.
Aunque si hay una cita ineludible para todo amante del vino que se precie, es el Día Pruno. Finca Villacreces se encarga de la organización de una de las mejores experiencias enoturísticas de Ribera del Duero. Un evento anual que ha conseguido varios premios como mejor Wine Festival de España y que se ha convertido, por méritos propios, en el festival enológico de referencia de la Milla de Oro. La séptima edición, celebrada el pasado mes de junio, acogió a medio millar de personas que pudieron disfrutar en persona de un nuevo formato en el que la programación musical elevó la experiencia a cotas insospechadas con el concierto acústico de Depedro como cabeza de cartel.
Por si fuera poco, al esperadísimo Día Pruno se suman otras actividades como el Brunch Villacreces o el Villacreces Sunset, que buscan explorar las muchas alternativas paisajísticas y experienciales que ofrece la finca. Este último dará la bienvenida al otoño y a la vendimia el próximo 14 de septiembre con el concierto en directo del grupo Wine Notes como plato fuerte y el atardecer como telón de fondo.
Finca Villacreces
Ctra. Soria (N-122), Km. 322
47350 Quintanilla de Onésimo (Valladolid)
Tel. 983 680 437
www.villacreces.com