- Redacción
- •
- 2023-09-29 00:00:00
Rioja es mundialmente conocida por la capacidad de envejecimiento de sus tintos y por su estilo fino tan característico, pero no nos debemos olvidar de los blancos de Viura que, gracias a bodegas como Real Agrado, están tomando la importancia que se merecen porque, más allá del color de la uva, no solo son capaces de aguantar el paso del tiempo sino de servirse de él para lograr una magnífica expresión reservada únicamente a ubicaciones privilegiadas de aquel lugar.
La parcela en la que nos vamos a centrar para comprobar el potencial de la reina blanca de Rioja se encuentra en Aldeanueva de Ebro (Rioja Oriental), en una ladera de Monte Yerga con exposición norte, plantada en vaso en el año 1980 sobre suelos arcilloso-calcáreos. Julián Ayuga, enólogo de la bodega, es consciente de cada uno de los aspectos privilegiados de la parcela por su altitud (420 metros), exposición a los vientos del norte y el equilibrio de una planta con más de 40 años de edad. Con esa maravillosa materia prima solo hay que saber interpretar cada cosecha para que se exprese tal cual es. Envuelta, eso sí, del prestigioso estilo de los inigualables vinos de Rioja moldeados por la siempre caprichosa mano del tiempo.
Rodiles 2011
Viura. 12% vol. D.O.Ca. Rioja
Primera añada del vino, de la que tan solo se elaboraron dos barricas. Ciclo vegetativo equilibrado en conjunto en el que las notas evolutivas que encontramos son de una gran nobleza. Hay detalles de panal de abeja, flores secas, piel de cítricos, especias (canela, anís estrellado, curry) y balsámicos. El esqueleto de vino en cuanto a textura se mantiene íntegro. Hay cuerpo, una afilada sensación de frescura y una salinidad delicada que sostiene el resto de matices perteneciente en su mayoría a los registros especiados y propios del paso del tiempo (hoja de tabaco).
Rodiles 2014
Viura. 12,5% vol. D.O.Ca. Rioja
El tiempo de crianza del vino consiste en 24 meses en barrica y otros 24 meses en botella. El origen del roble y sus cualidades es diferente dependiendo de las características de cada añada. Muy complejo en nariz con las notas ahumadas y minerales, que van dejando paso a otros matices de ebanistería, frutos secos, especias y fruta de hueso madura. Entrada consistente, con mucho extracto y volumen equilibrados por una acidez providencial. Final con una sapidez que hace que los matices se prolonguen y tomen el carácter fino y elegante que lo distingue.
Las Planas Colección Raíces 2016
Viura. 14% vol. D.O.Ca. Rioja
Añada en la que cambia el nombre del vino, pero no el origen de las uvas ni su forma de elaboración. Etiquetado como gran reserva, por un lado llama la atención su buen estado de forma y, por otro, cómo la crianza desliza sus detalles con moderación y perfectamente integrados en el conjunto sin mostrarse excesivos. Añada con mayor peso de boca y muy equilibrada, envolvente, con estructura y un final marcado por los recuerdos de especias (azafrán) y fruta madura. El final del recorrido es complejo, largo y sutil.
Las Planas Colección Raíces 2017
Viura. 15% vol. D.O.Ca. Rioja
Durante la curiosa forma de estabilizar el vino, las barricas pasan dos inviernos a la intemperie al rigor de las bajas temperaturas. Añada muy cálida y presa de la gran helada de primavera. En nariz se adivina con mayor madurez y sensación golosa. Destacan los detalles de repostería y mantequilla. Lo virtuoso de esta elaboración es la mesura con la que los matices de la crianza se muestran. En boca es sedoso al tacto, más ancho que largo. Existe una sensación licorosa que aumenta ese recuerdo goloso de la fruta confitada y que se prolonga en el posgusto.
Las Planas Colección Raíces 2018
Viura. 13,5% vol. D.O.Ca. Rioja
Año de perfil contrario a 2017. Fresco y lluvioso con un reflejo claro en el vino. Hay una evolución contenida y muy bonita que se expresa en términos de finura y frescura. La crianza ha sido trabajada en el conjunto de una interpretación certera para dejar que la añada sea la protagonista. Boca sabrosa, muy bien armada, con centro de boca y amplio recorrido. Mil detalles tras su paso (especias, hojas secas, tostados, membrillo, caja de puros). Para disfrutar hoy, pero con una capacidad de desarrollo enorme en el que irá adquiriendo gran diversidad de matices.