- Redacción
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- 2002-04-01 00:00:00
Valdepeñas es una de las zonas vinícolas españolas donde más se han notado los aires de renovación y el esfuerzo realizado para obtener la máxima calidad en sus vinos y su consolidación en el mercado.
Una renovación lenta pero certera, que ha llevado su tiempo, pero que ya está recogiendo sus frutos. Ahí están una serie de vinos jóvenes, con una imagen moderna y elaboraciones cuidadas, que han sido merecedores de las mejores críticas; la saga de unos tintos singulares elaborados con la Tempranillo manchega (Cencibel); la significativa reconversión del viñedo, para que de aquí a seis años se consiga llegar a un equilibrio óptimo en la producción, o el estudio para incluir nuevas uvas en su marco varietal como la Merlot, la Syrah o la Chardonnay.
Todos estos esfuerzos se unen a una tarea promocional muy elaborada. Con Alimentaria de Barcelona comenzó su difusión y reforzamiento de imagen para el año 2002, seguida de su presencia en el certamen Wine from Spain de Londres (Reino Unido) y el Prowein de Düsseldorf (Alemania). De cara al futuro inmediato, está el Salón Internacional del Club de Gourmets de Madrid, la London Wine Trade Fair de Londres y Sial de París. Con más meticulosidad y momentos puntuales, el Consejo Regulador de la D.O. Valdepeñas tiene previsto realizar con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) planes de promoción en Alemania, Holanda y Estados Unidos. En Alemania y Holanda se desarrollan campañas comerciales desde el año 93, mientras que en EE.UU. este es el primer año en que los vinos de Valdepeñas contarán con un plan de promoción. Finlandia también será otro de los destinos promocionales fuertes de las actuaciones de esta D.O., sencillamente porque en el 2001 este país incrementó sus compras en un 44,83 por ciento respecto al año anterior.
La comercialización durante el 2001 ha descendido un 11,66 por ciento, pero aunque es una caída importante, las ventas a lo largo de cinco años están en línea de ascenso, con cifras similares a las registradas en el 99 y superiores a las del 97. En total se han comercializado 57.392.360 litros, de los que 41.149.573 se han vendido en el mercado exterior y el resto, 16.242.787 litros, en el nacional. Los principales países destinatarios de los vinos de Valdepeñas son Alemania, Suecia, Holanda, Dinamarca, Reino Unido y Finlandia.
Cosecha muy buena
Las 29.200 hectáreas de viñedo que conforman la D.O. poseen unas características edafológicas excelentes para el cultivo de uvas de calidad, baremo que en la última vendimia ha logrado el calificativo, por parte de los responsables del Consejo, de muy buena. Lo cierto es que ha sido un año lleno de percances climatológicos (heladas, sequía, granizo...) en la mayoría de las zonas vitícolas españolas, que han mermado notablemente las cosechas, pero que a pesar de todo ha dado, en términos generales, una vendimia de gran calidad. En Valdepeñas se han recolectado 127.372.937 Kilos, un 11 por ciento menos que en la campaña del 2000. Una reducción que tuvo su origen en la sequía registrada en la zona y en las heladas primaverales del pasado mes de abril. Estas adversidades meteorológicas sólo redundaron en una disminución en la producción, porque el excelente estado sanitario de la uva y su buen grado de maduración dieron una materia prima muy equilibrada, óptima para lograr unos vinos de la máxima calidad.
El factor más determinante de la imagen consolidada de los vinos de Valdepeñas está, no sólo en los cambios acometidos por los bodegueros en modernizar su producción e implantar las técnicas de elaboración más innovadoras, sino en las variedades empleadas. Airén y Macabeo, en blancas, y Cencibel, Garnacha y Cabernet Sauvignon, en tintas, aportan cada una de ellas su sello propio, al igual que el terruño sobre el que se asienta la viña. Todo ello encaminado a ofrecer al consumidor unos vinos merecedores de estar entre los mejores del mundo.
Dionisio De Nova: Valdepeñas ecológicos
Existen otros planteamientos vitícolas en Valdepeñas con el denominador común de la calidad. La firma Dionisio De Nova «Dionisos» fundamenta todo su trabajo y su razón de ser en la agricultura biológica, no en vano es la única bodega que elabora y comercializa vinos ecológicos de Valdepeñas. La tradición familiar en la elaboración de vinos se remonta a tres generaciones. Fue el padre del actual propietario quien obtuvo en el 84 el primer vino biológico con uvas propias, aunque su destino era sólo el mercado exterior. Es Dionisio de Nova García, uno de los pioneros de la viticultura ecológica en España, el que desde 1995 se hace cargo de la actividad de la bodega, rehace los viñedos y mejora las instalaciones. El viñedo ocupa 29 hectáreas, y está ubicado en el paraje Las Aguzaderas, en la finca-pago El Conuco. Allí Dionisio ha logrado crear las condiciones naturales idóneas para el desarrollo de la vid, con la rusticidad que luego se traduce en peculiares aromas y carnosidad mediterráneas, una gama de vinos con cuerpo y mucha estructura. La Tempranillo es la variedad mayoritaria, seguida de la blanca Airén. Completan el viñedo pequeñas extensiones de Cabernet Sauvignon, Merlot y Macabeo, que en el 2003 entrarán en producción, y un proyecto futuro de plantar Syrah y Petit Verdot. Todo el viñedo esta en cepa baja, porque, según Dionisio, los sistemas de espalderas en esta zona castellano-manchega no son los más indicados y van en detrimento de la calidad. Respeto absoluto al ritmo natural del viñedo y a las uvas, para lograr vinos singulares.