- Redacción
- •
- 2000-03-01 00:00:00
Los fundadores de López Hermanos se ganaron el sobrenombre de “Los Leones” entre el vecindario por trabajadores incansables. Desde que fundaron la casa han guardado sus maravillosos vinos en antiguas botas, y sus esencias, mimadas con celo, en lo profundo de las bodegas. De esa guisa se mantienen y se disfrutan ahora los admirables “Trasañejo” o “Don Juan”. Su gran mérito actual, radica en que supieron adaptar los productos a los tiempos modernos. Entre aquellos vinos y este Tres Leones, -al hilo del apodo- media toda una época, en el transcurso de la cual se han cambiado conceptos, modas y gustos. Los vinos de la nueva generación han sido elaborados con una tecnología punta, que respeta primorosamente las cualidades intrínsecas de la variedad para que nosotros las disfrutemos en su máxima expresión. Tiene este fragante moscatel, el dulzor aromático de las uvas cosechadas en las legendarias comarcas de la Axarquía, de Cómpeta y de Manilva, en un punto de sobremaduración que le permite obtener un grado más de azúcar, de dulzor esencial para el desarrollo posterior.
El viento del Moncayo influye benéficamente en el Campo de Borja, sereno rincón aragonés, confluencia de reinos cristianos y solar de monumentos notables, como el monasterio de Veruela. Bajo su influjo, se disfruta mejor de sus ondulados paisajes, salpicados de tierras calizas y pueblos empinados. Y, cómo no, el viajero atento podrá saborear con deleite su rica gastronomía y sus vinos, y aprenderá de la sabia calma de su gente. Durante muchos años, la cooperativa de Borja ha elaborado honrados productos de Garnacha, reina indiscutible de las viñas de la DO. Pero con buena visión de futuro plantaron cepas foráneas como la Cabernet que, unidas a la Tempranillo, formaron la base para elaborar un vino que rompió moldes y gustó en todo el mundo: el Borsao, un tinto bravo y verdaderamente delicioso. El éxito no fue suficiente para el meticuloso Teodoro Pablo, enólogo y maestro de la comarca, quien tuvo el buen gusto de domar la juventud de este tinto con una crianza en madera magistral: 12 meses en suma. El 70% de las barricas son de roble americano y el resto, de Allier.
Tres Leones
B. López Hermanos. Canadá, 10 - 29006 Málaga. Tel. 95 231 94 54.
D.O. Málaga. Precio: 1.400 ptas. Tipo: Vino de licor.
Variedades: Moscatel de Alejandría. Crianza: No tiene.
Fecha de entrada: 27/1/2000.
Consumo óptimo aprox: 1 año a 9º C.
1ª Cata: Muy pálido, amarillo con matices alimonados en reflejos verdaderamente atractivos. Gusta su nítida expresión varietal, esa delicada e inconfundible fragancia de la Moscatel, en un ramillete de rosas, jazmín y fruta exótica (lichi). Deja un dulzor delicado en el paladar, y la permanencia de este sabor desempeña un papel fundamental, pues a la fresca sensación de un vino joven se le une un cuerpo liviano, casi vaporoso y ricamente perfumado.
Borsao Crianza 1996
B. Borsao. Capuchinos, 10. 50540 Borja (Zaragoza).
Tel. 976 86 71 16. D.O. Campo de Borja. Precio: 700 ptas. Tipo: Tinto joven.
Variedades: Garnacha, Tempranillo y Cabernet.
Crianza: 1 año en roble americano y francés. Fecha de entrada: 14/2/2000.
Consumo óptimo aprox: Desde ahora a 5 años, a 16º C.
1ª Cata: Este vino derrocha finura y equilibrio en todos los sentidos. El color, muy bien conseguido, es de un tono rojo cereza con fondo rubí y capa media. La crianza ha sido prudentemente ajustada, tanto que no se aprecia dominio alguno de la madera; al contrario, participa en la estructura y respeta los aromas de fruta madura y pequeños frutillos de bosque. Desarrolla una armonía plena en el paladar procedente de sus taninos maduros y sutiles. Al final deja una agradable sensación especiada.