- Redacción
- •
- 2001-05-01 00:00:00
Rompió reglas el Contino. Un nuevo concepto de vino de finca surgió en la Rioja alavesa allá por los setenta, contraste singular en aquella época de grandes bodegas rebosantes de productos comerciales. Los accionistas de CVNE tuvieron la proverbial iniciativa de buscar un precioso paraje abrazado por el padre Ebro y, en medio de las sesenta ha. de viñedo, habilitar una antigua casa solariega perfectamente integrada en el paisaje. Lógicamente el vino surgido fue innovación y atrevimiento, donde se mostraba abiertamente el peso de la fruta y restringía el dominio, hasta entonces todopoderoso, de la madera. Tiempos creativos que no han tenido fin en esta bodega-joya hasta la fecha. Porque ahora, Jesús Madrazo, descendiente de uno de los fundadores, continúa con una experiencia apasionante: vinificar aparte los racimos surgidos de una vieja viña. La Finca del Olivo le llaman, apenas 10 ha. de Tempranillo y algo de Graciano, dominadas por un magnífico olivo, bello ejemplar al que le calculan mil años de edad. La elaboración fue mimada, hizo la fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés. Apenas 22.000 botellas de Finca del Olivo ‘96, uno de los vinos más valorados de España.
La luz interior de Jerez
Doña Pilar Plá y su hija Mª Carmen Borrego demuestran que aman el Jerez profundamente. La prueba definitiva es que se atreven a entrar en el difícil mundo del vino generoso, tradicionalmente reservado al género masculino. Y regentan con sumo éxito esta antigua bodega, fundada por el célebre tonelero “Maestro Sierra”, hace ya más de cien años. Es muy poco conocida entre los aficionados porque, hasta hace bien poco, su actividad era fundamentalmente la de “almacenista”, -criador de vinos para casas embotelladoras-. A doña Mª Carmen los enamorados de los vinos de Jerez le debemos la publicación de una preciosa obra llamada “El Jerez, hacedor de Cultura”, un valioso documento histórico. Sus vinos poseen un gran carácter, poderío e integridad. Uno de los mejores es este fascinante fino, que conserva la tradición de llevar un grado más de alcohol, lo que en vinos sobrados de fuerza, como es el caso, viene a dar más cuerpo y enjundia. Todo ello a pesar de que la bodega no ha podido substraerse a la desatinada moda del color pálido que invade a los finos y manzanillas.
Contino “Viña del Olivo” 1996
Viñedos del Contino. Finca San Gregorio, s/n. 01321 Laserna (Álava)
Tel. 941 60 02 01. D.O. Rioja Calificada. Precio: 7.500 Ptas. Tipo: Tinto crianza.
Variedades: 95% Tempranillo; resto, Graciano.
Crianza: 24 meses en roble francés y americano. Fecha de entrada: 5/4/2001
Consumo óptimo aprox: 10 años a 16/18º C. Puntuación: 9,5/10
1ª Cata: Magnífico color rojo rubí, acompañado por ribetes todavía violáceos. Un complejo buqué envuelve la copa y desarrolla aromas de fruta compotada, recuerdos de arándanos, eucalipto, especias y un fino toque de regaliz. Su estructura y equilibrio rayan la perfección, y el tanino, completamente maduro, le da un gran volumen y voluptuosa carnosidad. El largo y amplio final nos recuerda los aromas de nariz nítidos. En resumen: un vino moderno, pero sólido, sin esos aromas artificiosos que pululan entre los estantes de altos precios.
Fino Maestro Sierra
Bodegas del Maestro Sierra. Plaza de Silos, 5. 11403. Jerez de la Frontera (Cádiz).
Tel. 956 34 24 33 D.O. Jerez-Manzanilla de Sanlúcar. Precio: 825 Ptas.
Tipo: Generoso. Variedad: Palomino fino.
Crianza: Sistema de soleras y criaderas. Fecha de entrada: 11/4/2001.
Consumo óptimo aprox: 3 meses a 9/11º C. Puntuación: 9/10.
1ª Cata: Estamos ante un vino muy serio. Se le aprecia una gran crianza, responsable de los complejos aromas de la flor, de los recuerdos de frutos secos, notas yodadas, rematado con un fino toque de camomila, envuelto en un velo sutil y delicadamente tejido por el tiempo en las criaderas. Es muy sabroso, y en el paso de boca se aprecian los sabores fundamentales: un toque salino delicado, el final elegantemente amargoso, rica acidez y todo unido por una opulenta cremosidad, que envuelve el paladar con poder y elegancia.