- Redacción
- •
- 2021-09-07 00:00:00
Determinados lugares desprenden tal magnetismo que pueden llegar a cambiar en un instante la vida de quienes los habitan... y el futuro de generaciones enteras. Cenicero, cuyo evocador nombre se remonta a la época en la que los pastores dejaban montones de cenizas en sus hogueras a orillas del río Ebro, alberga entre sus parajes uno especialmente singular: la Finca El Monte.
Cuando Román Artacho encargó al enólogo francés Gabriel Larrendant la decisiva labor de elaborar un vino que se convirtiese en el alma de Bodegas Riojanas en los años treinta, Larrendant ya había localizado una selección de parcelas en El Monte. Fue entonces cuando ocurrió: el enólogo francés creó el primer Monte Real en 1933, un vino muy expresivo con un carácter único que se ha trasladado añada a añada, dando vida a la herencia más valiosa de la centenaria bodega.
87 años después, ese legado se ha ido enriqueciendo y compartiendo, traspasando fronteras. Así lo explica el presidente del Grupo Bodegas Riojanas y quinta generación de la familia, Santiago Frías: "Al recordar su legado me vienen a la mente aquellas largas horas de conversación con mi padre y mi tío, que marcaron para siempre mi forma de ver la vida, de disfrutar de las cosas y de afrontar los problemas. En multitud de ocasiones, Monte Real ha sido testigo de aquellos momentos".
La identidad de Monte Real Crianza, profundamente ligada a aquel paraje que cautivó a Gabriel Larrendant y Román Artacho hace casi 100 años, parte de un respeto reverencial por esas viñas de Tempranillo que crecen entre los 430 metros y los 630 metros sobre el nivel del mar, en diferentes ecosistemas del paraje El Monte que potencian la biodiversidad. Su elaboración se realiza en depósitos de acero inoxidable basándose en la selección en campo, y la fermentación se centra en potenciar la selección de sus levaduras autóctonas (una de las características diferenciales de Bodegas Riojanas). Los 12 meses que pasa en barricas nuevas de roble americano y francés y los seis de botella terminan de redondear este vino "de perfil moderno para un origen tradicional que rinde tributo a los viñedos de Cenicero", historia viva del vino.
Bodegas Riojanas
Avda. Dr. Ricardo Ruiz Azcárraga, 1
26350 Cenicero (La Rioja)
941 454 050